fbpx

Tipos de estilos decorativos I

Si eres fan de la decoración de interiores seguro que pasas horas en internet buscando inspiración, creando moodboards en Pinterest… pero quizá llevar esas ideas a tu casa te resulte algo complicado. Si este es tu caso no te preocupes, porque en esta ocasión te vamos a ayudar a identificar con qué tipo de decoración casan más tus gustos. En esta primera parte vamos a hablar de los 5 estilos que más aparecen en las revistas y páginas de decoración. Coge papel y lápiz, que empezamos.

Fuente: Pinterest

  1. Estilo nórdico: en este tipo de decoración prima la luminosidad, para lo que se emplea una paleta de tonos blancos, a los que se le añade intensidad a través de elementos en color pastel y estampados. Se emplea la madera en suelos y muebles, los cuales tienen líneas muy sencillas y puras y se caracterizan por su funcionalidad. Este tipo de decoración resalta los elementos naturales, por lo que entre las texturas y textiles empleados predominan la lana o el algodón.

Fuente: Pinterest

  1. Estilo escandinavo o hygge: Este término hace referencia a una forma de vida, en la que se busca cuidar el alma para ser feliz. Esta filosofía se ha extrapolado a la decoración de interiores, instaurando este estilo que se caracteriza por buscar crear estancias acogedoras que ayuden a relajar cuerpo y mente. Se caracteriza por tener pocos objetos y muebles, situados de forma muy ordenada, donde hay un contraste entre el blanco y elementos naturales como la madera. Utiliza además una paleta de colores suaves como beige, gris claro, crema y tonos ocres para aportar luminosidad a la estancia pero sin cargarla de color. Como este estilo se centra en la comodidad va a haber muchos elementos textiles mullidos como cojines, mantas, alfombras… elaborados en materiales como el macramé, la lana, el hilo y todo aquello que lleve asociada la idea de comodidad y calidez. Un elemento decorativo clave son las velas, que ayudan a crear un ambiente agradable, y el uso de elementos procedentes de la naturaleza como troncos, ramas y flores secas.

Fuente: Pinterest

  1. Estilo minimalista: creado por y para los amantes del orden y los espacios diáfanos y sobrios. Su concepto clave es menos es más, todo ello regido por el orden y el equilibrio. Se busca la funcionalidad por encima de todo por lo que cualquier elemento decorativo carente de función no tiene cabida en estos espacios. Se emplean muebles de líneas rectas y sencillas, muy puras, de gran calidad y acabados muy lujosos y pulidos. Las paredes se dejan prácticamente desnudas, y la paleta de colores empleada es clara buscando la luminosidad que se contrasta con negros, beiges y grises. En cuanto a los textiles se emplean tejidos lisos y muy sobrios carentes de cualquier tipo de estampado.

Fuente: Pinterest

  1. Estilo industrial: inspirado en los loft neoyorquinos, en este estilo predominan los elementos arquitectónicos, dejando a la vista la estructura como cañerías conductos de ventilación… Este estilo urbano muy conceptual se caracteriza por sus espacios abiertos y diáfanos, sus ventanales y sus paredes de ladrillo desgastado y cemento. La paleta de colores es oscura con negro, marrón intenso y gris, además del uso de muebles de madera y metal con aspecto desgastado y lo más naturales posibles. Respecto a los textiles el cuero desgastado y el ante son claves en esta decoración.

Fuente: Pinterest

  1. Estilo vintage o retro: la clave de este estilo se basa en mezclar muebles modernos con piezas antiguas, generalmente de los años 20 a 70. Este tipo de muebles artesanales de una gran calidad y con acabados muy elaborados sirven para aportar carácter a la estancia y dotarla de una gran personalidad. Se utilizan tonos neutros acompañados de colores pastel y estampados que recuerden a estos años. Alguno de los elementos que no pueden faltar en este estilo son las lámparas industriales, las sillas de madera y un sofá de estilo chéster, además de elementos decorativos antiguos como marcos de fotos, jarrones, piezas de cristal, un teléfono antiguo o un tocadiscos.

¿Sabes ya cual es tu estilo de decoración? ¿Alguno de los que hemos descrito encaja con tus gustos? Si aún no has dado con él no te preocupes, que aún hay más y te los explicaremos en un próximo post.

1 Comentarios

  1. Teresa says:

    Ni vintage ni minimalista.
    Compro lo q me gusta , algun mueble artesano.
    Me encanta la combinación de colores.
    A distintos espacios, distintos estilos.

    Abr 30, 2021 Respuesta

Deja tu comentario

Accessibility Toolbar

Translate »